Revista  Mentes Diferentes
REVISTA COMPETENCIAS
 
 


EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Ps Milton Leonardo Cubillos

Nosotros entendemos las competencias como las capacidades o habilidades de para efectuar tareas o hacer frente a situaciones de forma eficaz (saber hacer) en un contexto determinado, movilizando actitudes, destrezas y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

Basándose en esa premisa, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la definición de sus lineamientos de política educativa, nos señala que la escuela debe promover el desarrollo de tres tipos de competencias: las básicas (relacionadas con el pensamiento lógico y la habilidad comunicativa), las ciudadanas (conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten a una persona contribuir al bienestar común) y laborales (que se centran en la capacidad de un individuo para desempeñar una función productiva).

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Por lo anterior el líder trasformador es el que se encarga de sus propios procesos de aprendizaje por medio del trabajo y la iniciativa. Para ello realiza sus actividades a través de las siguientes aproximaciones o actividades de aprendizaje.

1. Trabajos por Proyectos: se desarrolla a partir de un problema del cual se desarrollan los procesos de aprendizaje construyendo soluciones para su vida cotidiana y sus contextos sociales.

2. Resolución de problemas: por medio de talleres o seminarios se le permite al líder activar, promocionar y valorar el problema para que su creatividad de la solución o posibles caminos de solución.

3. Enseñanza por la comprensión: el líder aprende a comprender y a organziar sus imágenes para ser conciencia de estas y sus significados.

4. Trabajos de campo: el participar activamente en sus contexto le permite desarrollar habilidades sociales.

Desarrollando la parte propositiva y trasformativa para comprensión de la realidad por medio de estrategias:

1. Nivel Narrativo: por medio de historias y narraciones.
2. Nivel Lógico: es cuantitativo y por procesos deductivos.
3. Nivel Numérico: por medio de números y modelos económicos.
4. Nivel Fundacional: conceptos y significados epistemológicos
5. Nivel Estético: desde su vivencia.
6. Nivel Experimental: datos y controles de variables o experimentos.
7. Nivel Sentimental: a partir de sus emociones y motivaciones.

Convierte el proceso de aprendizaje en un agente trasformador de la realidad.

1. El hacer es producto de: saber, saber hacer, querer hacer, saber estar y poder hacer.

2. Desarrollo específico de competencias de acuerdo a la asignatura especifica.

3. Un ejemplo es la habilidad lingüística: que son los conocimientos, habilidades y estrategias para participar mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la vida social.

4. Es un proceso continuo y activo.

Conclusiones.

La Competencia (en formación): es la capacidad o habilidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas y/o desarrolladas.

Incluye saber teóricos (saber-saber), habilidades prácticas aplicativas (saber-hacer), actitudes (compromisos personales, saber-ser).

Laboralmente se interpreta como característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en el puesto de trabajo.

Las competencias pueden consistir en: motivos, rasgos de carácter, actitudes, conocimientos, habilidades, comportamientos. Ejemplos de competencias son: trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, orientación al cliente, operación de equipos.

Las Competencias profesionales son una puesta en marcha, en una situación profesional, de las capacidades que permiten ejercer de forma conveniente una función o una actividad.

Para la evaluación debe tener una fuente y unos criterios evaluación para las competencias básicas, entendiéndose estas, cuando una persona utiliza adecuadamente todos sus recursos para construir su proyecto de vida y la sociedad donde vive.

Ser competitivo se refleja en la forma que las personas utilizan sus recursos para resolver tareas en contextos definidos.

Si tienes comentarios por favor envialos a: revista@difementes.com

Si desea ir al Menu de Articulos >>>

Si usted lo desea contáctenos >>>.