Revista  Mentes Diferentes
REVISTA DIFEMENTES
 
 

APRENDER A CONOCERSE A SI MISMO,.......UNA HERRAMIENTA EFICAZ

Por: Carol Marcela Cubillos
Especialista en Gerencia en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional

Cada día que pasa trae consigo venires y devenires y cada situación pasa simplemente porque tiene que pasar. Hasta el momento algunos habrán alcanzado sus metas y se estarán proponiendo nuevos retos. Otros apenas comienzan a recorrer el largo camino de la vida, deseosos de encontrar tesoros escondidos y con grandes expectativas frente al futuro, pero también existen algunos que se encuentran intentando atravesar esos grandes obstáculos que el destino o ellos mismos han colocado en repetidas ocasiones para obtener los logros deseados.

Será que estos últimos no se han esforzado lo suficiente? Será que no han aprendido y están repitiendo sus historias? No contarán con las habilidades necesarias para saltar y dar pasos agigantados? O simplemente han tomado el camino equivocado?

Estas inquietudes rondan por la cabeza de muchos que a diario viven circunstancias similares, como muchos de los empleados y desempleados colombianos que creen contar con todas las capacidades para desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo, y se dan cuenta que no basta solo con eso para alcanzar la calidad de vida que esperan.

Colombia cuenta con un altísimo potencial de gente competente, gente que día a día, aun lo que no sabe se lo inventa, personas extraordinarias que dejan volar su imaginación y crean alternativas de trabajo y de empresa, gente que para sobrevivir se pone en la tarea de descubrir cuales son sus aptitudes y que provecho puede sacar de éstas.

Al recorrer ciertos sectores de la ciudad, uno se da cuenta que esta creatividad, sumada a la necesidad de salir adelante, no tiene precedentes.

Un ejemplo claro son aquellos hombres que tienen la habilidad de mantenerse en pie durante períodos prolongados de tiempo simulando estatuas de diferentes estilos.

Existen también aquellos que hacen competencias con animales, teniendo bastante parlamento para atraer a los clientes.

Aquellos que pintan cuadros miniaturas, utilizando maravillosas técnicas con los pies.

Aquellos que tocan algún instrumento, recreando a muchos (haciéndolos olvidar sus angustiantes momentos), careciendo del sentido de la vista, pero aprovechando bastante, la destreza del tacto, etc.

Y muchos otros que se podrían enumerar, los cuales han reconocido sus aptitudes y sobreviven gracias a éstas, independiente de contar con conocimientos en áreas específicas, pero si con una gran dosis de conocimiento de si mismos. Pero que les ha ayudado a alcanzar esto?

Será el resultado de la experiencia?, de atravesar obstáculos que a pesar del error y de aprovechar las oportunidades que la vida les ha ofrecido como una opción diferente?.

Si, es éste, el sector informal que representa un gran porcentaje del tipo de trabajo en nuestro país y que no le tiene miedo a nada.

Pero, porque al trabajar en el sector formal, en muchas ocasiones profesionales adiestrados con muchas herramientas y que cuentan con las cualidades para desempeñarse en su rol, les es tan difícil hacerlo?.

El quehacer profesional permite al individuo descubrir sus fortalezas y sus debilidades y construir a partir de éstas, le enseña a como desempeñarse en diferentes ambientes y sociedades. En algunos quizás deberá ser más oyente porque el tiempo apremia y es importante recordarlo todo, en otros casos el rendir informes es la forma de registrar el trabajo hecho.

Para los que trabajamos en el área clínica y educativa, si que es indispensable aprender de éstas dos formas: ser lector, ya que al realizar cualquier tipo de intervención en ambas áreas los informes son una herramienta eficaz para ver la evolución de los individuos y ser oyente para identificar, reconocer e indagar que aspectos requiere el individuo, sean trabajados.

Es interesante encontrar en el mundo laboral un espejo de cómo aprendemos. Se dan las famosas reuniones de equipo interdisciplinario, en donde supuestamente todos aportan, obviamente lo concerniente a su área, pero éstas se convierten en reuniones para hablar de la vida personal de personas que no se encuentran presentes y aún presentes ventilando aspectos que atañen solo a los implicados.

También se hacen propuestas por algunos valientes que después de preparar con esmero y creyendo ser muy convincentes, no son escuchados.

Se toman decisiones solo por líderes autocráticos que imponen sus criterios sobre los de otros.

O no se da valor a la función tan importante que realiza cada uno de los miembros de la organización y que hacen que ésta funcione de la mejor manera.

Porque cada persona contribuye enormemente, ya sea realizando actividades de tipo operativo como repartidor de tintos, como mensajero, como empacador al igual que cualquiera que trabaje en el área administrativa como asistente, personal de servicio al cliente y aún para cargos de mandos medios y altos como supervisores y directivos.

Como nos podemos dar cuenta, aunque a veces, no nos lo tengan presente, sin nuestra labor las organizaciones no sobrevivirían.

Por esto mismo es importante armarnos de valor para seguir adelante como profesionales o como personas que trabajamos con el conocimiento, quitarnos los paradigmas de nuestra mente porque aunque a veces, tengamos la oportunidad de ser como leones donde tomamos decisiones, y podemos burlarnos o escaparnos de nuestros principios.

También podemos ser esos ratones que tenemos la destreza para ayudar a otros que aparentemente son más fuertes y ser el medio indispensable para salir avante en las situaciones.

Profesionales, estudiantes, personas que han aprendido más de la experiencia y de si mismos, y todos y cada uno de los que cumplen un papel importante en la sociedad, deben tomar la herramienta más útil, la cual es conocerse a si mismas para atravesar todos los obstáculos presentes y del futuro.

Si tienes comentarios por favor envialos a revista@difementes.com

Si usted lo desea contáctenos >>>