REFLEXIÓN TRANSDISCIPLINAR
A través del desarrollo de la humanidad han evolucionado diferentes prácticas, una de esas prácticas es la Práctica profesional la cual ha generado un sin numero de interacciones y construcción de mundos.
Observando esto se construye la Práctica Integrada en un preámbulo para el desarrollo del quehacer profesional del psicólogo.
Estos mundos son posibles gracias a una cultura que es un conjunto de procedimientos, que nos permiten acceder a unos estratos superiores o formas de conocimiento, como lo menciona Bruner. En estos mundos encontramos la comunicación como una acción reciproca entre sistemas por intercambios de signos, significados y sentidos que pertenecen a la semiótica. Todo esto inmerso en una psicología social de las organizaciones que esta llena de sistemas abiertos, cerrados, de elementos sociales y construcciones hechas a lo largo de la historia de la humanidad de una cultura que se construye por medio de diversos mundos mentales posibles. Dando como resultado que la realidad y los significados no son descubiertos si no que son creados por nosotros los seres humanos. Haciéndonos conscientes de que somos seres sociales que heredamos una cultura que nos permite recrear una realidad para reinventarnos mundos posibles. Siendo posible de esta manera que el significado del símbolo este dado por el sistema de significados en el cual existe.
En el desarrollo de las ciencias tales como la psicología, la antropología, la semiótica, la lingüística, la filosofía y otras siempre se han presentado divisiones y fronteras limítrofes, las cuales eran más el resultado de conveniencias administrativas, que de sustancial intelectual viendo que en el desarrollo de las mismas, en vez de enfrentarse se pueden complementar y permitir una construcción muy enriquecedora debido a los diversos elementos que tiene en cuenta cada una de estas.
La psicología social provee teoría que nos permite abordar de una forma diferente la vida cotidiana. Su ejercicio en el área problemática de las organizaciones nos permite comprender y develar los dispositivos de reproducción social y enriquecer los conceptos teóricos, los cuales permiten una construcción de significados específicos de un grupo determinado como lo son los estudiantes que desarrollan la práctica integral. Las herramientas de la psicología social nos permiten comprender que las organizaciones también tienen una relación con el cambio social y es un producto de las diversas interacciones en las cuales participan los protagonistas.
"Una psicología sensible a la cultura (especialmente si otorga un papel fundamental a la psicología popular como factor mediador) está y debe estar basada no sólo en lo que hace la gente, sino también en lo que dicen que hacen, y en lo que dicen que los llevó a hacer lo que hicieron. También se ocupa de lo que la gente dice que ha hecho los otros y por qué. Y, por encima de todo se ocupa de cómo dice la gente que es su mundo".
De lo anterior podemos ver que la psicología cultural nos permite comprender e interpretar la construcción de los significados desde la construcción que hacen los seres humanos de su propio mundo. Legitimando su mundo a partir de las expresiones verbales o sea el decir y de la acción o el hacer, fundamentándose en la relación entre lo que se hace y lo que se dice que es, siendo el proceder normal de la vida, interpretable.
Esta psicología adopta la postura de que existe una congruencia públicamente interpretable entre decir, hacer y las circunstancias en que ocurre lo que se dice y lo que se hace. Es decir, existen relaciones canónicas establecidas por mutuo acuerdo entre el significado de lo que decimos y lo que hacemos en determinadas circunstancias, y esas relaciones gobiernan cómo conducimos nuestras vidas unos con otros. De esta manera vemos que para la psicología orientada culturalmente existe una unidad de funcionamiento inseparable entre el decir y el hacer. Ya que su preocupación es la acción su equivalente intencional concretamente es preocuparse de la acción situada (en un escenario cultural y en los estados intencionales mutuamente interactuantes de los protagonistas) todo este proceso se puede describir en una Práctica Integrada donde lo que se dice y lo que se hace nos permite interpretar el verdadero significado de esta Práctica, donde los protagonistas de esta construcción tienen unos significados, unos valores compartidos los cuales les permiten tener una búsqueda y una realización individual inmersa en una cultura estudiantil.
En la cual, la búsqueda de significados son las que constituyen una mano moldeadora del diario vivir dando una realidad construida, tal realidad puede ser la Práctica Integrada que es el resultado de prolongados e intrincados procesos de construcción y negociación profundamente implantados en la cultura del quehacer psicológico en el cual encontramos diversas culturas con ámbitos tales como los organizacionales, educativos, clínicos, comunitarios y muchos otros, los cuales nos hacen pensar en una diversidad de espacios del quehacer psicológico descansando sobre valores que generan características de vida con sus correspondientes concepciones de la realidad. Viendo esto la USTA creo una estrategia la cual denomina Práctica Integrada en la cual se desarrollan valores y significados particulares acerca del quehacer psicológico integrado.
Entre los psicólogos sociales, Kenneth Gergen (1985) fue uno de los primeros en darse cuenta de cómo podría cambiar la psicología social adoptando una concepción interpretativa, constructivista y "distributiva" de los fenómenos psicológicos, por medio de reglas mediante las cuales construimos y negociamos realidades sociales. Con lo anterior vemos que en el proceso de construcción de las ciencias existe la necesidad de crear unos procesos los cuales le permitan dar cuenta al investigador, siendo participe e interprete de lo que encuentra en su construcción social contribuyendo a la investigación con una visión interpretativa del mundo de la Práctica Integrada y la cultura donde se desarrolla.
Iriarte 1991 retoma a Markarian quien sostiene que la cultura, es una forma de conocimiento siendo a su vez una práctica que genera un modo de actividad del hombre, entonces la Práctica Integrada es un modo de actividad del mismo que desarrolla una estrategia, una práctica cultural o modo de actividad con respecto a la construcción de significados de los protagonistas. La cultura tiene un papel básico en la construcción de los significados, ya que de esta dependen los diferentes tipos de significados sobre las actividades y prácticas que desarrolla el hombre. Además este concepto o construcción esta en permanente desarrollo formativo y es a su vez una red de significados inmersos en una cultura como lo vemos en.
"El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuro demostrar en los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, considero que la cultura es aun simple y que el análisis de la cultura no debe ser una ciencia experimental en busca de leyes sino una ciencia interpretativa en búsqueda de significaciones" complementándolo con lo que Clifford Geertz citado por Bruner afirma que "no existe una naturaleza humana independiente de la cultura", con lo cual también afirma que sin el papel constitutivo de la cultura somos monstruosidades imposibles... animales incompletos, sin terminar, que nos completamos o terminamos a través de la cultura, vemos que el hombre construye sus significados a través de la cultura. Esta a su vez puede ser una cultura estudiantil de Prácticas la cual le da elementos a los protagonistas, para ser parte de la cultura del quehacer psicológico. En virtud de nuestra participación en la cultura el significado se hace público y compartido, nuestra forma de vida adaptada culturalmente depende de los significados, formas de discursos y conceptos compartidos, que sirven para negociar las diferencias de significados e interpretación siendo todo esto un proceso que se desarrolla en los diversos grupos donde se interactua como lo es un grupo de Práctica Integrada, que es una negociación del significado público la cual no serviría de nada, a menos que se consiga compartirlos mediante procesos de interpretación y negociación compartida con los demás.
Por lo tanto nada seria social si no es constituido como tal en el mundo de los significados comunes propios de una colectividad de saberes humanos, estos implica que lo social no radica en las personas ni tampoco fuera de ellas sino que se ubica entre las personas es decir en el espacio de significado del que participa o constituye cognitivamente como lo planteo Vygostky. En otras palabras vemos que los significados son acciones sociales de la interacción de las personas en los mundos que son creación de la mente y de lo que la rodea.
Retomando nociones de Sociología estudiamos el contexto o escenario donde están los protagonistas, el ciclo vital, la movilidad social, los proceso socio-históricos de los que proviene el cambio, teniendo en cuenta el tiempo vivido y sus interrelaciones para lograr las descripciones mas detalladas y completas del proceso de investigación, con el fin de comprender la realidad social construida por medio de los significados que nos aproximan a una comprensión acerca de la construcción de mundos mentales posibles. Convirtiendo a la sociología en una ciencia que intenta el entendimiento interpretativo de la acción social... En ‘acción’ se incluye cualquier comportamiento humano en tanto que el individuo actuante le confiere un significado subjetivo. En este sentido, la acción puede ser manifiesta o puramente interior o subjetiva; puede consistir en la intervención positiva en una situación, o en la abstención deliberada de tal intervención o en el consentimiento pasivo a tal situación. La acción es social en la medida en que, en virtud del significado subjetivo que le atribuye el individuo actuante (o los protagonistas), tiene en cuenta el comportamiento de otros y orienta su dirección en consecuencia de la acción como lo puede ser la Práctica Integrada.
En un análisis de tal definición, los elementos claves que podemos identificar se relacionan con el objeto de estudio que Weber afirma le compete a las ciencias sociales, ella se ocuparía del ‘entendimiento interpretativo’ de la acción social, y la característica más notable de la acción en su ‘significado subjetivo’, el que va estrechamente unido a la distinción entre acción humana y conducta humana refiriéndose esta última al movimiento físico aparente.
Desde otra ciencia como lo es la Antropología, la cual se encarga de estudiar al hombre desde el punto de vista biológico (físico) y cultural tanto en el presente como en el pasado, la antropología cultural nos permite el especificar el estudio de los diversos grupos humanos como un todo y su relación con otras culturas así como la relación entre los miembros de un grupo y su interacción con los contenidos culturales los cuales me permiten construir significados, de esta manera se enriquece la investigación.
Tomamos de la antropología la etnografía la cual se ocupa de la descripción y análisis de los grupos humanos considerados en su particularidad, para lograr un conocimiento general de las variantes de la cultura obteniendo más información en una aproximación a los mundos mentales posibles que son lúdicos. Rescatando desde esta ciencia el método de observación directa la cual permite la descripción de una cultura desde el punto de vista de los protagonistas.
Desde la semiótica, ciencia que se encarga de interpretar los signos y los símbolos de los diferentes fenómenos, por medio de la lectura de los mismos, vemos que es necesario cotejar los símbolos y los referentes que permiten la construcción de significados para comprender los mundos posibles que existen, ya la realidad social es una totalidad con dimensiones objetivas y subjetivas, las cuales intervienen en construcción de los significados acerca de la Práctica Integral, logrando nociones e ideas que le permiten la construcción de significados sociales y particulares en la coconstrucción diaria, ya que la semiótica recoge el manejo conceptual que realizan diferentes autores acerca de la construcción de los significados por medio de los signos, símbolos y señales culturales.
En perspectiva psicológica se asume como concepto fundamental el significado, reconociéndolo como una construcción intersubjetiva que se desarrolla en un contexto cultural especifico. Accediendo al proceso de construcción y atribución de significado de la Práctica Integrada, entendido como la negociación de significados que posibilitan el establecimiento de relaciones. Este significado puede adquirir un carácter concordante, cuando existe una negociación inter e intrasubjetiva o divergente, que se refiere al conocimiento de significados en un plano exclusivamente simbólico.
Desarrollo de la Psicología como profesión.
El desarrollo Profesional de la Psicología como ciencia tiene apenas un siglo de haberse iniciado, sin embargo, son muchos los conocimientos que se han acumulado sobre el comportamiento humano, sobre los principios que lo originan y las características de cada una de las etapas en la que se divide el desarrollo del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte.
La Psicología, como disciplina científica, estudia la conducta humana y está presente en gran parte de lo que afecta al individuo y la sociedad. Hoy en día la psicología cuenta con un lenguaje propio, con técnicas y métodos para estudiar la conducta humana, para prever los trastornos en el comportamiento y para promover la modificación de las alteraciones psicológicas y un mejor desarrollo de las potencialidades de los seres humanos.
La formación de un profesional de la psicología se ha venido desarrollando desde lo cuantitativo lo que implica asumir las especificaciones de la disciplina como ciencia y como ejercicio aplicado en el ámbito de una sociedad. La psicología a través de su desarrollo histórico se ha ido caracterizando como una ciencia, ya que pretende dar explicaciones y producir, conocimiento acerca del comportamiento humano, apoyado en el método científico donde la Psicología como disciplina científica se caracteriza por estar en un continuo avance, donde convergen diversos enfoques, con los que se busca explicar el comportamiento humano. Por lo cual se han desarrollado diferentes teorías, con una clasificación aproximada de mas de 300 formas distintas de hacer psicología en 5 grupos: Conductistas, Cognoscitivos, Eclécticos, Psicodinámicos y Socioculturales. La prevalencia de enfoques en psicología se vincula al carácter complejo del ser humano, y su comportamiento, donde se asumen los conocimientos a través de una permanente revisión crítica que posibilita el avance de la disciplina psicológica.
El estudio de las causas últimas del comportamiento no puede basarse solamente en la observación y en la experimentación, que son los métodos en que basa la PSICOLOGÍA CIENTIFICA como Ciencia positiva. Ya que las prácticas humanas no se desarrollan en el vacío, sino que están influidas y estimuladas por el medio ambiente, que influye la manera de actuar de los seres, por las circunstancias físicas y sociales en que el hombre se desenvuelve y que le permite desarrollar diferentes construcciones de su realidad.
Así pues, podemos decir, que el objeto de la Psicología son las prácticas humanas, sus principios, sus condiciones, sus construcciones y el desarrollo del ser humano. Permitiendo que el individuo sea consiente de su interacción con el medio ambiente, con la cultura que le rodea, además estudia los procesos cognoscitivos, motivacionales, afectivos, de aprendizaje, etc. Con lo anterior podemos afirmar que el ejercicio profesional es la aplicación de los conocimientos producidos y el análisis psicológico a problemáticas y situaciones sociales, las cuales involucran a los seres humanos, sus prácticas y sus relaciones.
Hoy en día el profesional de la psicología ha desarrollado funciones en diferentes áreas o campos, existiendo espacio para un trabajo profesional en lo clínico, educativo, organizacional, comunitario, social y hasta en el más nuevo de los campos: la Investigación Espacial, sin embargo en Colombia existen las siguientes áreas de trabajo profesional de la psicología:
- Psicología Educativa: integrándose el psicólogo tanto a la labor de psicólogo escolar, como a la de contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje y la adaptación escolar desde preescolar hasta educación para adultos. En instituciones de ese ramo, donde atiende las necesidades de este.
- Psicología Clínica: En hospitales, centros de salud y rehabilitación, en reclusorios y tribunales para menores, en instituciones que dan atención a la salud del niño y el adolescente, programas de salud mental y publica, así como en el ejercicio libre de su profesión en consultorios privados.
- Psicología Organizacional: en esta área se van incorporando profesionales de la psicología a los departamentos de personal o de RRHH desarrollando procesos de vinculación, capacitación, desarrollo del talento humano, además en la investigación de la conducta del consumidor o como consultor de organizaciones. En análisis de necesidades de Personal, proyectos de desarrollo humano.
- Psicología Comunitaria: desarrollo de programas sociales y procesos de desarrollo humano en comunidades de toda índole.
- Además puede desempeñarse de forma institucional, empresarial o independiente ya que paralelamente a esta situación se desarrolla el ejercicio de una práctica privada de la psicología.
El psicólogo realiza en general funciones de diagnostico, evaluación, intervención, investigación, prevención y seguimiento por medio de diseño de estrategias dirigidas a prevenir, asesorar o plantear soluciones a problemas psicosociales donde la cultura permiten el desarrollo integral de los individuos y grupos que están inmersos en la misma. Por medio de la formación teórica, metodológica, tecnológica y técnica, puede teorizar, planear, investigar y asesorar en las áreas de trabajo donde se encuentre.
Asumiendo una posición crítica de su rol de profesional comprendiendo las características y necesidades de la realidad social contribuyendo creativamente al avance de la psicología por medio del análisis de las problemáticas psicosociales colombianas que plantean los individuos y grupos sociales dando lugar a establecer relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias que se integran a los equipos multiprofesionales en las áreas de la psicología. Ya que actualmente, la comunidad requiere psicólogos con capacidad de liderazgo, interesados por el bienestar humano y capacitados para resolver problemas sociales que, por su complejidad, son un reto a la creatividad, convirtiendo al psicólogo en un profesional de las disciplinas sociales, con actitudes y habilidades investigativas, capacidad para interactuar, inter y multidisciplinariamente y capacidad para comprender, interpretar y formular alternativas de solución a la problemática social; con una visión crítica, contextualizada y perspectiva que le permita asumir los retos que le plantea no sólo el desarrollo de la Psicología como disciplina científica sino también el compromiso de ser un auténtico generador de cambio. Todo anteriormente dicho es el resultado del pensamiento de diversas universidades y de la comunidad de psicólogos mundial.
Complementando esto en la USTA ha desarrollo un perfil del psicólogo Tomasino el cual se caracteriza por un Profundo interés científico y humanista por el individuo y por el bienestar social. Donde el respeto por la dignidad y el valor de la persona es fundamental, además poseedor de una gran sensibilidad ante los problemas humanos. Es una persona honesta y llena de tenacidad para cumplir con sus ideales. La formación se desarrolla dentro del marco de un autentico humanismo cristiano, acorde al pensamiento tomista desarrollado por la Universidad, donde forman profesionales íntegros, fomentando el interés por la Psicología como disciplina científica, con énfasis en familia, siendo la base de los diferentes sistemas humanos, para fundamentar el conocimiento teorico-practico en las áreas y procesos de la disciplina, generando identificación, análisis, comprensión, interpretación e intervención en el contexto de los individuos, las organizaciones y la sociedad colombiana a quien el psicólogo contribuye en la búsqueda de la verdad y en su transformación permanente basada en el respeto, la tolerancia y la paz. Donde el concepto de familia se asume como un contexto de desarrollo y de construcción permanente que se encuentra interactuando en una red de relaciones con otros sistemas a los que influye, pero que se modifica en la interacción con su entorno.
El rol del psicólogo que se desarrolla en el estudio de la ciencia, afirma que antes de ser un profesional es una persona y por lo tanto es interesante el proceso donde este adquiere una identidad, este proceso lo vemos en la Práctica Integrada (ver anexo 1.). Sin embargo vemos como Oppenheimer en 1956 pensaba que ese proceso le daba al psicólogo el aterrador don de manipular a las personas, hasta que Mendel 1980 concibe al psicólogo como un ser que participa en lo social e individual con lo institucional. Debido a esto sé esta tratando de hacer una integralidad del quehacer del psicólogo ya que por estar en un ámbito organizacional, no deja de lado todo su conocimiento de clínica que por ende le pertenecen a su saber profesional.
El rol de los psicólogos ha estado determinado por la cultura donde se desempeñe o el contexto donde realice sus Prácticas profesionales, en el ámbito genérico encontramos que existen cuatro principales áreas donde se desempeña. Estos roles los cuales se han construido por las diversas interrelaciones, son el producto de un sin numero de construcciones que se realizan día a día y cuyo ente es el servicio de la psicología al hombre. Hasta ahora se ha tenido una concepción de individualidad y restricción en la cual los psicólogos sólo se han desempeñado en funciones especificas y fraccionadas de la integralidad, con las respectivas normas de atrasó ya que al encontrarnos en un mundo tan complejo vemos la necesidad de que el psicólogo, no sea un ente tan especializado que se aísla de su cultura y de la interpretación de la misma. Por lo tanto se ha creado diversas estrategias para ser un profesional integral y dinámico que participe en los procesos culturales de construir significados.