Contextualización de la Tesis
DESCRIPCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS.
Los protagonistas son Un Grupo de Estudiantes de noveno y décimo
semestre de la Facultad de Psicología, los cuales participan en la prueba
piloto de la Práctica Integrada (organizacional, educativa y clínica)
en los Consultorios de Psicología de la Universidad Santo Tomás
en Santafé de Bogotá en el segundo semestre de 1998 donde el co-protagonista
o investigador hace parte del grupo.
CONTEXTUALIZACIÓN
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
La
fundación de la universidad se realizó en el año de 1580,
el 13 de junio por la Orden de Fralies Predicadores (Padres Dominicos) y erigida
por el Papa Gregorio XII. La inauguración se realizó el 4 de agosto
de 1639 día de la festividad de Santo Domingo.
El 5 de Noviembre de 1861 se clausura la USTA, y después
de mas de un siglo de inactividad reabre sus aulas, el 7 de Marzo de 1965 con
cuatro facultades: Ingeniería Civil, Economía, Filosofía
y Ciencias Jurídicas.
En 1971 se inaugura una nueva sede en Bogotá ( Cra 9
# 72 - 90) donde entran a funcionar las facultades de Derecho, Ciencias Jurídicas
y Filosofía. En 1973, se abre una nueva seccional en Bucaramanga con
las Facultades de Derecho, Economía y Contaduría. Al año
siguiente se abre el programa de Educación a Distancia (Licenciatura
en Filosofía y Ciencias Religiosas). En la seccional de Bucaramanga se
abre la Facultad de Arquitectura. En 1979 se crea en Bogotá la Facultad
de Psicología y en Bucaramanga la de Odontología.
En 1983 se establece el plan de Universidad Abierta y a Distancia
para Filosofía E Historia, Primaria y Promoción de la Comunidad,
Preescolar y promoción de la Familia. Se crea en Bogotá la Facultad
de Ingeniería Electrónica y se inaugura el Polideportivo. Ya en
1992 se crea la Facultad de Ingeniería Mecánica. En 1995 se reestructura
el Polideportivo y se nombra como Rector al Reverendo Padre Jaime Valencia Garcia,
O.P. En 1996 se realiza la creación de las Facultades de Comunicación
Social e Ingeniería de Telecomunicaciones.
MISIÓN DE LA USTA PARA LA NUEVA DÉCADA (1997-2006)
Reformulación de la misión Institucional. La
misión de la universidad Santo Tomás, que es el deber y quehacer
propios de la institución, deriva su identidad, integrada por cinco componentes :
- "Universalidad del Estudio General" ( Bula " Romaus Pontifex"
1580) : convergencia de los saberes y visión de conjunto racional
de lo que el hombre es y hace de cuento lo rodea.
- Persona jurídica de derecho eclesiástico que asume la misión
de las universidades católicas "diálogo entre fe y razón".
- Fundada y restaurada por la Orden de Predicadores dentro de su proyecto
de "cultivar la inclinación de los hombres hacia la verdad".
- Orientada por la cosmovisión Tomista, que concibe al hombre como
horizonte que integra el mundo de la naturaleza material y el mundo del espíritu.
- Persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, para
utilidad común de los colombianos, ceñida a la normatividad
estatal que regula el orden publico educativo.
La universidad Santo Tomás, el claustro más antiguo
de Colombia, reafirmando su proyecto histórico - fundado en los componentes
de su identidad - y los principios del Estatuto Orgánico vigente, desarrolla
el servicio público de la Educación Superior con intención
multiregional para posibilitar el acceso a quienes demuestren aptitudes, sin
distinción del origen social, creencias, raza o sexo, abierta a los avances
del conocimiento universal y a todas las corrientes del pensamiento, con el
propósito de que todo saber favorezca el crecimiento de la vida personal
y la capacidad de juicio crítico (que articula ciencia y conciencia),
fundamento de la aptitud para la acción autónoma y responsable.
Ejerciendo la autonomía que le atribuye la Constitución
Nacional y que garantiza las libertades de aprendizaje, investigación
y cátedra, reafirma su índole de " Universidad de Estudio
General" para el desarrollo y difusión del conocimiento en los campos
de la filosofía, la Teología, las humanidades, las ciencias y
técnicas, las artes, mediante las actividades de investigación,
docencia y servicio a todos los niveles de la sociedad, integrando el saber
especializado con la comprensión de totalidad de la realidad humana,
en el "marco de una visión de la persona humana y del mundo iluminado
por el evangelio" (ECE, n, 16) y en la perspectiva Tomista del humanismo
integral, patrimonio institucional.
De esta manera, la USTA sirve a Colombia, a la comunidad latinoamericana
y a la comunidad humana, procurando la instauración de sociedades más
civilizadas y más justas, cuyo desarrollo esté presidido por el
respeto y la realización de los derechos humanos, en especial en los
derechos de los más débiles, y los derechos de la humanidad en
especial los derechos - deber de todos a habitar un planeta ántropo-ecólogicamente
viable.
LA MISIÓN ESTRATÉGICA DE LA USTA PARA LA PRÓXIMA
DÉCADA(1997 - 2006 )
La misión estratégica actualiza y contextualiza
la misión institucional afrontando el quehacer histórico concreto
que sólo puede ser visualizado analizando a corto plazo y largo plazo
los nuevos signos de los tiempos a nivel, nacional, latinoamericano y mundial.
Ser y quehacer de la universidad es un compromiso permanente que la integra
y la diferencia de las otras instituciones universitarias y desde la cual define
sus cometidos fundamentales al interior de un proceso caracterizado por grandes
cambios, conflictos y nuevas posibilidades históricas.
El contexto actual del país obedece a una dinámica
de profundos cambios y transformaciones en orden a su modernización,
pero al mismo tiempo dichos procesos no están exentos de múltiples
contradicciones y conflictos que reflejan su carácter de país
subdesarrollado que todavía no ha podido realizar las grandes tareas
de la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la ampliación
y maduración del proyecto democrático participativo.
La crisis actual del país, que afecta la totalidad de
sus estructuras, instituciones tradicionales, ideologías, el núcleo
religioso y de valores predominantes, que amenazan con un caos total, impone
en la actual coyuntura un conjunto de retos históricos, de desafíos
culturales y de compromisos ideológicos, que durante la próxima
década deben ser asumidos consciente e intencionalmente por la Universidad
como respuesta concreta a la búsqueda de alternativas que, a corto plazo,
contribuyan a la reconstrucción del país.
La instancia universitaria, sin atribuirse falsos papeles protagónicos,
debe, sin embargo, orientar el sentido profundo de su misión institucional
a la canalización de un conjunto de propósitos, políticas
y tareas que marchen paralelos a los procesos nacionales de modernización,
desarrollo social y democratización.
Once retos parecen ineludibles al quehacer de la USTA, dada
su identidad y su misión histórica que comprometen a toda la comunidad
universitaria en la próxima década.
- Contribuir al proceso actual de modernización del país.
- Contribuir al proceso actual de democratización del país.
- Asumir críticamente el proceso actual de secularización
de la cultura del país.
- La USTA debe proseguir su tradición de afianzar y formar
generaciones (liderazgo nuevo).
- Comprometerse en planes concretos de ayuda social y comunitaria.
- Madurar y restaurar la filosofía bolivarista de la integración
latinoamericana.
- Crear una escuela de líderes cristianos capaces de influir
en los diversos aspectos de la vida social del país.
- Reafirmar su presencia mediante proyectos modernos de comunicación.
- Incentivar el liderazgo femenino (Cátedra Catalina de Siena).
- Renovación pedagógica (Cátedra Lacordaire).
- Racionalidad en el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales
(Cátedra Alberto Magno)
Estos compromisos concretos a largo plazo deberán ser
enmarcados dentro de los retos de la dinámica mundial y latinoamericana
haciendo énfasis en los núcleos centrales de tendencias ambiguas
que podemos caracterizar como zonas fronterizas de una nueva dinámica
cultural, privilegiando los siguientes aspectos de carácter cultural:
La desigualdad creciente entre los países ricos y los
pobres nos coloca ante en reto central del desarrollo integral y la justicia
social que ya no está mediada por la confrontación capitalismo-socialismo
marxista, sino por el predominio de las ideologías neoliberales y el
afianzamiento de la política norteamericana. La modernización
y la dinámica de crear una cultura científica no pueden hacernos
olvidar el reto de discutir crítica y continuamente los modelos de desarrollo
social, las ideologías puramente consumistas y las tendencias muy marcadas
del discurso tecnocrático y cientificista.
La asunción critica de la modernidad de la postmodernidad
en nuestro contexto derivan de nuestra condición estructural de atraso
y dependencia y la necesidad por lo tanto de generar siempre, espacios y horizontes
de esperanza que paradójicamente parecen preservarse sólo en la
instancia religiosa y en las enseñanzas sociales de la iglesia.
La universidad debe hacer énfasis especial en los nuevos
retos ideológicos y filosóficos que desde diversos frentes influyen
en la vida estudiantil y en la nueva dinámica de ideas que se vislumbra
para el próximo milenio : el afrontamiento de las diversas formas
de integrismo o fundamentalismo y de mesianismos milenaristas (nueva era, pensamiento
esotérico) que quieren a su modo manipular cierto vacío espiritual
y religioso derivado del colapso de las ideologías revolucionarias y
materialistas ; el afrontamiento de las filosofías modernas que
en nuestro medio son asumidas en forma mecánica y con perspectivas muchas
veces antireligiosas, producto en conflictos en Europa ya ampliamente superados
o las nuevas tendencias filosóficas de la posmodernidad que, en un ambiente
como el nuestro, de caos y desorientación, pueden contribuir en su uso
y abuso a la gestión de un marcado estilo de vida neoindividualista,
hedonista y principalmente de corte relativista y ascéptico en el plano
del compromiso político y social ; el afrontamiento de las ideas
neoliberales que rechazan el plano y persiguen por principio toda forma crítica
de pensamiento y de propuesta en términos de liberación incluso
de carácter religioso y teológico propugnando las alternativas
y modelos autoritarios, dictatoriales en la búsqueda desenfrenada en
un desarrollo activo del capitalismo sin justicia social. Toda esta dinámica
debe ser asumida, dialogada y discutida con orientación Tomista desde
la perspectiva de una filosofía y una teología inculturada que,
reasumiendo la perspectiva latinoamericana, se abran a las nuevas dimensiones
del quehacer cultural y educativo.
La universidad Santo Tomás nunca debe olvidar que su
principal aporte al desarrollo del país no radica en su dinámica
expansiva ni en su afianzamiento financiero o en el incremento cuantitativo
del estudiantado, sino en la dosis de racionalidad, cultura, núcleo de
valores y de perspectivas filosóficas y teológicas que orienten
la dinámica de la nación en una verdadera concepción del
desarrollo, de la vida, de la persona, de una propuesta de civilización
que vislumbre la utopía de Pablo VI en su encíclica " Populorum
Progressio": el desarrollo de toda la persona y de todas las personas,
el paso de las condiciones menos humanas a condiciones cada vez más humanas.
FILOSOFIA USTA
Primero que todo, la USTA como factor de humanización
cristiana del entorno natural y social, busca tanto la formación científica
como el desarrollo transcendental de la persona a la luz de la doctrina de la
Iglesia y el pensamiento de Santo Tomás. En el segundo lugar aporta su
capacidad científica para responder a las necesidades reales de la sociedad
colombiana y para promover el desarrollo integral y auténtico de nuestro
pueblo; además contribuye en la conservación de los valores nacionales,
y promueve la identificación de la realidad Latinoamericana.
PRINCIPIOS
- Continuar la tradición de la Universidad Tomistica. Alma mater de
la cultura colombiana, desarrollar él autentico humanismo cristiano
a la luz del pensamiento de Santo Tomas y aportar su acción para llevar
la cultura superior a todos los niveles de la sociedad.
- La USTA es una institución de educación superior de carácter
no oficial, sin animo de lucro. Actúa en ejercicio de la libertad de
enseñanza, que consagra la constitución nacional de la República
de Colombia, la declaración de los derechos humanos de las naciones
unidas y las declaraciones de la Asociación Colombiana de Universidades
(Tokio, 1965) sobre autonomía universidad.
- La autonomía institucional de la USTA no significa desvinculación
de la sociedad colombiana ni de las organizaciones culturales y educacionales
del país, si no expresión de su propia identidad, como condición
para integrarse, de manera especifica, a los procesos que forman las distintas
vertientes del desarrollo nacional. Como institución autónoma,
la USTA posee plan facultad para organizarse, administrarse y gobernarse mediante
normas, autoridades y programas propios, dentro de la Constitución
Nacional, las leyes de la República y las señaladas en el estatuto.
- En cuanto en universidad, la USTA se afirma como un factor homogéneo
de la cultura y humanización evitando la yuxtaposición heterogénea
de especialidades como orientaciones inconexas. Es propósito de la
USTA reunir las diversas ciencias y técnicas, no por motivos prácticos,
sino por la exigencia intrínseca de su finalidad universitaria encaminada
a la humanización del mundo. La USTA afirma que todas las ciencias
lleva por si misma hacia el hombre como a su termino de perfección
y que la persona humana deba ser el principio estructurado de toda universidad
como entidad que concreta, interpreta y prolonga el saber; el saber ser el
saber hacer de los hombres.
- La USTA como católica, se compromete con la verdad y excluye la posibilidad
de contradicción entre fe y ciencia, entiendo el mutuo respeto de sus
propias leyes y campos específicos de acción. El carácter
de católica de la USTA es una afirmación de la Universidad y
libertad que exige la investigación de la verdad.
- La USTA se orienta por el espíritu de Santo Tomas de Aquino, quien
utilizando la ciencia conocida en su tiempo, busco la realización integral
del hombre como ser personal y libre, ubicado en su medio y en conformidad
con las exigencias de la época. En consecuencia los métodos
educativos de la USTA deben proporcionar los medios científicamente
validos par quienes en ella se forman sean capaces de interpretar al hombre
Colombiano en relación con su medio y en conformidad con las exigencias
de su tiempo. De este modo, la USTA busca que sus profesionales, a través
de los conocimientos de la ciencia, de la técnica del humanismo se
conviertan en inspiradores de la historia, lo cual se resume en el lema "FACIENTES
VERITATEM"
OBJETIVOS DE LA USTA
La USTA a través de la doctrina cristiana y del pensamiento
Tomista pretende no solo la formación científica sino también
el desarrollo natural y transcendental de la persona humana, para ello aportar
su capacidad científica y humanística respondiendo así
a las necesidades reales de la sociedad Colombiana.
SIMBOLOS DE LA UNIVERSIDAD
ESCUDO :
El escudo de la Universidad está conformado por tres
elementos gráficos y de contenido, como la cruz de Calatrava, ubicada
en el centro de colores blanco y negro, dieciséis rayos circulares en
tono dorado, símbolo del sol de Aquino, sobre su fondo circular.
BANDERA :
La bandera está compuesta por cinco franjas horizontales,
tres en color verde y dos blancas intercaladas, el escudo de la Universidad
en la parte central y en la alta el tricolor nacional de Aquino.
FACULTAD DE PSICOLOGIA.
Dar a conocer a los estudiantes la teoría y la practica
de las principales áreas de la psicología científica.
Así mismo fomentar en ellos una actitud critica e investigativa acerca
de las formas del comportamiento humano y sus enfoques teóricos.
MISIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Dentro del marco del auténtico humanismo cristiano,
acorde al pensamiento Tomista desarrollado por la universidad, la facultad
de psicología tiene como misión formar profesionales íntegros,
fomentando el interés por la psicología como disciplina científica,
con énfasis en la familia, como base de los diferentes sistemas humanos,
para fundamentar el conocimiento teórico-práctico en las áreas
y procesos de la disciplina, generando identificación, análisis,
comprensión, interpretación e intervención en el contexto
de los individuos, las organizaciones y la sociedad colombiana, a la que nos
proponemos servir como contribución a la búsqueda de la verdad
y su transformación permanente, basada en el respeto, la tolerancia
y la paz.
DEFINICIÓN DE PRÁCTICA
La Facultad define la práctica profesional como una
asignatura aplicada que perfecciona la formación profesional a través
de la sistematización de experiencias en contextos naturales del ejercicio
psicológico y personal mediante la movilización de patrones
personales en pro de su desarrollo integral humano. Orientada a estudiantes
de Pregrado que han cursado y aprobado en su totalidad el ciclo básico
y de formación.
DEFINICIÓN DE PRÁCTICA INTEGRADA
Como la integración de las tres áreas; educativa,
clínica y organizacional. En un solo contexto de práctica.
CONSULTORIO DE PSICOLOGIA
Los consultorios es una de las dependencias de la USTA que
tienen a su cargo la información Teórica - Practica de estudiantes
de pregrado y postgrado en psicología bajo la asesoría de profesores
de la facultad; a la vez presta servicios de orientación psicológica
a problemáticas de igual carácter de la comunidad y participa
en el programa de adopción que lleva a cabo el ICBF.
El objetivo primordial de los consultorios, por una parte,
es operar como sede de práctica de los estudiantes de pregrado y postgrado,
facilitando el desarrollo integral de los mismos y por otra, presta el servicio
anteriormente citado a la comunidad.
Esta dependencia cuenta con una sólida
base en sus recursos humanos con destacados profesionales en el área
clínica. Adicionalmente, entre los recursos físicos existen
tres cámaras de Gessell, cinco consultorios, salón de supervisión,
sala de profesores, salones de clase, numerosos equipos audiovisuales (televisores,
videograbadoras, filmadoras, entre otros); todo ello se reúne en una
edificación exclusiva para este fin que se ubica en la
Cll 52 con carrera 13.
Si usted lo desea contáctenos y nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.
[ Indice de la Tesis ]
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