RELATOS DE VIDA
Reflexiones en torno a la práctica integrada
VIVIANA RODRIGUEZ MARTINEZ
LAS
NUEVAS EXPERIENCIAS SON UN LABERINTO QUE SE RECORRE EN LA BUSQUEDA DEL ENTENDIMIENTO
Y QUE EN OCASIONES NOS CONDUCEN A BUSCAR DESESPERADAMENTE LA SALIDA, HASTA QUE
ENTENDEMOS QUE ESE FIN DEL CAMINO ES UNA INVITACION PARA VOLVER A INGRESAR A
ESOS CALLEJONES APARENTEMENTE SIN ESCAPE PERO QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER LA
COMPLEJIDAD DE LA REALIDAD QUE VIVENCIAMOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA
PRÁCTICA INTEGRADA.
Las prácticas realizadas por los estudiantes que aspiran obtener un titulo como profesionales, independientemente del área de aplicación, se han constituido en las principales facilitadoras del desarrollo de las habilidades, competencias y promoción de recursos con miras hacia un futuro desempeño laboral y/o personal.
De acuerdo con la propuesta de reglamento interno de práctica Profesional de la facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, esta se define como " Una asignatura del plan curricular, que ofrece la oportunidad para perfeccionar la formación personal a través de la vivencia y sistematización de experiencias en contextos naturales del ejercicio profesional (...) involucrando actividades de carácter académico - investigativo y social a través de proyectos que faciliten la elaboración de modelos y teorías interpretativas de los fenómenos del comportamiento humano".
En consonancia, se ha implementado hasta el momento tres campos básicos para el desarrollo de la práctica : Clínico, educativo y organizacional, en los cuales el estudiante de Pregrado puede vocalizar su interés, de acuerdo con las expectativas que ha constituido en el curso de la carrera y su proyección profesional.
A partir del segundo semestre de 1998, se empiezan a generar una especie de cambios y en diversos niveles al interior de la facultad de Psicología, los cuales comienzan a tener su impacto en las prácticas profesionales, es así como se comienza a implementar en los consultorios de psicología de la universidad una nueva modalidad de práctica profesional : Práctica integrada, cuya aplicación y desarrollo depende básicamente de las personas vinculadas a ella ( practicantes, docentes de práctica, coordinadores de áreas y la Institución).
Inicialmente, la práctica pretende por la vinculación de las áreas básicas, de tal forma que los practicantes que en ella se desempeñan, desarrollen habilidades de intervención en contextos clínicos, educativos y organizacionales. Durante el ejercicio de la práctica se enriquece y/o define esta postura, simultáneamente, se conjuga la praxis con los aspectos que conceptualmente se discuten. Así a medida que los cuestionamientos sobre la integración se amplían, los cambios en el contexto de práctica se diversifican. Esto es, el proyecto de práctica integrada evidenció múltiples modificaciones durante su ejecución, desde la conceptualización del mismo, hasta movimientos estructurales en la supervisión y el ejercicio de los practicantes.
Todas estas movilizaciones, a mi modo de ver, se relacionan estrechamente con una palabra que encierra todo el proceso : INTEGRADA. Qué estamos integrado ? Las áreas ?, Los conceptos ?, Las acciones?.
Estos cuestionamientos, me atrevo a decir nos acompañaron a mis compañeras de práctica, a nuestros supervisores y a mí, durante estos cinco meses de ejercicio y de construcción del proyecto.
Desde mi perspectiva, la integración dentro de las prácticas profesionales es posible, siempre y cuando se tenga claridad respecto a desde dónde se integra, qué se integra y para que se integra. Retomando estos focos, presento una recopilación breve de la información que considero es una fuerte clave para la discusión respecto a la integración y al mismo tiempo elaboro una reflexión con relación al proceso.
En el desarrollo de la práctica integrada, se pueden identificar tres momentos básicos que demarcan que demarcan las pretensiones de su desarrollo. El primero, responde a las expectativas sobre las cuales se empieza a construir y ejecutar el proyecto de práctica integrada y que esencialmente pretende como ya mencioné, por la unión de las tres áreas de aplicación de la psicología pensando en la posibilidad de romper las distinciones entre ellas, al punto en que estas áreas desaparezcan reconociéndose básicamente un solo campo de acción determinado por el ejercicio de integración.
Sin embargo, este primer intento por ubicarnos dentro del ejercicio como Psicólogos integrados, tuvo un resultado que se develo rápidamente y es que las líneas de acción y las tareas continuaban siendo coherentes con las distinciones por las áreas, a tal punto que teníamos un supervisor por cada una, con el cual desarrollábamos procesos muy particulares bajo los diferentes pretextos ; Clínico, educativo y organizacional, y que en realidad por la falta de concatenación entre ellos nos hacían sentir que estabamos desarrollando tres prácticas de manera independiente.
Desde aquí se comienza a pensar en la importancia de continuar estableciendo tales distinciones (Clínica, educativa y organizacional) y en que la integración no implica que los limites desaparezcan, sino como manteniéndose podemos dialogar desde los diferentes saberes abarcándolos y trascendiéndolos al mismo tiempo, para entrar en un nivel que nos permite realizar lecturas psicológicas complejas y miradas abarcadoras. Este es precisamente el segundo mo9mento en le desarrollo del proyecto pero antes de explicitarlo, quisiera hacer un comentario final frente al punto anterior, que responde a mi sensación actual frente a esta primera pretensión.
Considera que lo importante no es si establecemos o no las distinciones por áreas, sino como aprovechamos los recursos y herramientas que los saberes en cada una facilitan construir y promover para diseñar estrategias de intervención potentes en los diferentes contextos y con los diferentes sistemas que demandan un servicio sea cual fuera el pretexto desde donde se ampara, al mismo tiempo que potencializamos y/o promovemos nuestros propios recursos a nivel profesional, generando así un impacto de doble vía : A nivel social, con la lectura y respuesta a las demanda de los sistemas y anivel personal en términos de formación. Este para mí sería un primer aspecto desde donde es posible vislumbrar la integración en la práctica profesional.
Ahora bien, como ya lo mocioné el segundo momento tiene que ver con la lectura psicológicas complejas, que responden a los cuestionamientos frente a como vamos a leer las demandas y este sentido la intención es partir de ellas comenzar a chequear como el sistema consultante establece relaciones con otros sistemas y como estas se conectan permitiéndonos leer la multicausalidad de los eventos y danzar del comportamiento a la situación especifica y viceversa, contribuyendo a que la familia comprenda sus procesos.
Pues bien al respecto me inquietaba en un principio entender aquello de las lecturas psicológicas y a demás complejas la verdad, no fue fácil desenredar la madeja per comencé a pensar que hacer una lectura psicológica me brinda la posibilidad de rescatar toas las dimensiones del sistema consultante y las relaciones con otros sistemas que se consideren pertinentes para entender su dinámica ; y la complejidad me permite conectar no solo la información sino dichas relaciones identificado como se movilice el sistema consultante con relación a otros sistemas y los vínculos, pautas y patrones de relación que constituye con ellos en la mima interacción.
Hasta aquí la integración estaría basada en como a partir de las lecturas entendemos las dinámicas de los sistema a partir de lo cual diseñaremos estrategias de intervención pero hay otro elemento que he identificado y da cuenta de un punto diferente desde donde la integración se consolida.
Nos hemos definido como una facultad sistemicamente orientada aun cuando el énfasis se le ha dado a la familia. Pues bien dentro del enfoque existen modelos (estructural, estratégico, contructivista entre otros) que nos brindan elementos para leer realidades en diferentes contextos de desarrollo y con diferentes sistemas (instituciones educativas, empresariales, familias, individuos, etc.), es decir, nos posibilitan dislumbrar las estructuras, la organización de los sistemas el manejo de la comunicación las soluciones, los recursos, todo esto es información que se conecta dentro de un plan de acción-intervención en diferentes niveles y con diferentes focos. Esto es la integración partir de un paradigma sistémico tal vez este aspecto no lo dilucidaba claramente al inicio de la práctica pues particularmente asociaba el enfoque con lo clínico las sorpresa se dejo notar cuando con estos lentes me permití observar nuevas organizaciones con demandas relacionadas con contextos educativos y organizacionales.
El tercer momento, corresponde al actual en el que se prefiere denominar este ejercicio como práctica psicológica sin embargo pienso que se debe continuar considerando el aspecto de la integración pues una realidad que a través de nuestra experiencia ha tomado sentido y ha dado un primer paso. Y que es posible continuar fomentando el dialogo a interior de la disciplina psicológica en pro del enronquecimiento de los campos de acción y las destrezas y competencias psicológicas de los practicantes. Lo importante del dialogo es mantener la coherencia y la pertinencia con las demandas sociales de tal forma que se de respuesta a ella evitando que los sistemas consultantes sienta descalificadas sus necesidades y por el contrario se contribuya a que comprendan sus procesos y en ese sentido movilicen potencialicen, y generen recursos para el cambio.
RELATO DE VIDA
RELACION CON INTRUMENTO HISTORIA DE VIDA
CONSULTORIOS PSICOLOGICOS
POR DIANA MARCELA MARIN
PRACTICANTE DE PSICOLOGÍA IX SEMESTRE
DÁNDOLE VIDA DE NUESTRAS VIDAS A LAS HISTOIRAS DE VIDA
O HISTORIAS CLINICAS...
Iniciar el proceso de las practicas profesionales fue una experiencia
supremamente difícil y comprometedora, después de tanto sufrir
anhelando la llegada de este momento, en un abrir y cerrar de ojos se vino sobre
mí: al llegar el primer día de trabajo y durante la primera semana
de terror aumenta, no disminuye como yo lo imagine, te encuentras con una serie
de responsabilidades que nunca durante el colegio y la universidad reunidos
alcanzaste a asumir, son reglas, normas, deberes y porque no, derechos también,
claro, en este ataque de pánico quien se fija en ellos, si uno empieza
a sentirse rodeado por todos los ángulos.
Cuando yo empece mi trabajo, me sentí muy mal en mi
sitio de práctica, porque empiezas a sentirte solo, responsable de tu
vida ya no solamente personal sino profesional, cumpliendo con unas funciones
y unos requisitos que indirectamente escoges para realizar tu práctica,
además que empezar la práctica en medio de un revolcón
o de una sacudida como la que en este momento pasa nuestra facultad no es fácil,
aprender a flexibilizarnos cuando durante toda la carrera hemos sido obedientes
y sumisos o pasivos frente a la forma de educación y formación,
con nuestros docentes y nosotros mismos, sin luchar mas allá de lo que
en la academia nos proponen, sin exigir, partiendo de exigirnos a nosotros,
cuando nos creemos libres en algunas cátedras y terminamos cumpliendo
con los requisitos legales que soportan la educación, Como las notas
y demás, porque no todos tenemos la fortuna de construir contextos educativos
en la universidad en donde se tenga en cuenta el proceso, mas que el resultada,
pero por fin, es un buen momento para creer que s re flexible, - no desordenados
-, nos brinda la oportunidad de ser mas prácticos en la vida cotidiana,
de buscar alternativas ante situaciones difíciles sin verrones facilmente
lo que es mejor ser mas eficaces no conformarnos con una sola vía de
acceso.
Por fin después de cambios, miedos, inseguridades, llego
el gran día, MI PRIMER CASO... por primeras vez un formato de vida como
es llamada en consultorios, que además acababa de ser reformada para
el inicio de este semestre, al terminar el primer encuentro con mi paciente
empece a sentir un gran conflicto, mucho mas allá que la ya pasada primera
entrevista, el diligenciamiento de la historia, porque si, es mucho mas importante,
porque es esto lo que yo le dejo a mi sitio de práctica, el registro
de los casos que atendí, una visión una lectura de ellos y aun
mas allá lo que hice en cada caso, por lo tanto se involucran lo personal,
lo académico, lo institucional y algo fundamental lo ético, porque
no voy a tener la oportunidad de venir cada semestre a explicar lo que quise
decir cuando escribí lo que escribí, entonces paso de ser un problema
gramatical o sintáctico, a uno profesional, porque ese involucrar diferentes
contextos, diferentes situaciones, de una manera circular, ecosistemica, ecológica
empieza a ser un reto, que se conecta con como hacer los abordajes para dar
una visión amplia y que permita puntualizar la intervención, sin
irme a lo mínimo o quizá a lo que el sistema siempre a hecho,
durante los últimos semestres, es decir sexto, séptimo y octavo
nunca realizamos ejercicios de estos, hicimos lecturas psicológicas y
trabajamos mucha de la teoría que parte con la epistemología cibernética
de pronto, hasta los modelos del enfoque sistémico, pero nunca esto articulado,
de pronto hay quienes pensaran que somos nosotros los estudiantes que nosotros
los estudiantes quienes debemos asociar y sintetizar las herramientas que nos
brinda la facultad, pero quizá aun creo que es un trabajo en conjunto
desde las cátedras, los docentes y los estudiantes, en equipo, luchando
porque el conocimiento se articule, se fundamente y se enriquezca, no toda separado,
sin relación ni conexión, sin lo que hace maravilloso los fractales,
porque así debe ser el conocimiento.
Como es que este instrumento se llamo historia, sigue que tipo
de orden, como cumpliendo con la dirección del instrumento puedo plantear
el problema, proponer las estrategias, los objetivos y las técnicas de
intervención, cuando necesito tomar todos los elementos que la historia
propone para realizar esas lecturas y abordajes, psicológicos desde visiones
amplias y abarcadoras, fueron preguntas que me surgieron entre ni incomodidad
y falta de confianza para diligenciar los instrumentos, porque una cosa es cuando
hacemos lecturas de cualquier caso y otra cuando empiezas a escuchar a los consultantes,
a construir contextos con ellos, e involucrarte con sus problemáticas
y a realizar lecturas que queden en el documento y que además vas a utilizar
para movilizarlos, es decir poner la mano en esos casos, a partir de lo que
plasmas en las historias, por eso se convierte en un reto de formación
desde la práctica y la confianza que pone las familias en nosotros, es
trascendental para todos y de allí mi temor al momento de enfrentarme
a manejar historias, quizá mas que el hecho de encontrarme con consultantes.
Me fui a buscar acerca de las historias de vida y encontré
una fusión entre el enfoque sistémico y lo que se trabaja en historias
de vida en que la entrevista es profunda, sin tener que ser estructurada, por
lo que el entrevistado tiene mayor libertad de contar su historia, y nosotros
como entrevistadores ubicamos otras personas cuyas historias tiene relación
con el tema inicial, ayudando la expresión del relato con preguntas que
permitan su continuidad y la conexión de sus partes.
Una historia de vida desde su bibliografía que he retomado
debe insertarse en la cultura de su grupo o de su comunidad, su conducta debe
ser como respuesta a una situación socialmente relevante, la situación
social debe ser estudiada con el fin de conocer las fuerzas y presiones sociales
que actúan sobre las personas, como también las formas y los grados
de participación o la no – participación social y los factores
asociados con ella, por lo que puedo ver como la construcción de este
instrumento da cuenta de salir de utilizar términos que limitan el posicionamiento
tanto de los profesionales como de los consultantes, como el de terapia, el
de paciente, etc. Todo además de buscar la coherencia cono el modelo
y parte de la institución de la universidad y de la facultad y prestar
servicio a otras instituciones, siendo la historia un pretexto mas que otra
cosa...
Sin embargo, realizar el diligenciamiento a las historias sin
compromiso ni dedicación, nos quita la posibilidad de avanzar en los
procesos, porque es de allí que tenemos las bases para planear las intervenciones
e ir fluyendo con los procesos, ya que así como pueden ser un facilitador
de acuerdo a al visión, a las lecturas que entreguemos a los consultantes,
desde los planteamientos, de problema abarcadores y que realicen conexiones
claves, también pueden obstaculizarnos, debido a que si no tenemos en
cuenta los elementos suficientes y planteamientos concretos pero abarcadores
nos vamos a sentir perdidos en los procesos, porque si los planteamientos son
simples, así mismo los llevaremos a cabo aun cuando nuestras ideas vayan
mucho más allá: por ello es importante estar constantemente en
autorreferenciación para movilizar patrones personales que hacen que
no podamos realizar tales lecturas y que los casos pierden su foco y los contextos
se deslicen en su motivo interventivo.
Las historias institucionales también me dieron la oportunidad
de saber que los procesos de los contextos escolares, empresariales o familiares,
tiene que ver con procesos que como seres humanos siempre enfrentamos y como
llevar a cabo este tipo de lecturas a casos diferentes a los educativos o clínicos
nos brindan la oportunidad de abarcar mas focos y asi mismo proyectar el servicio.
La evaluación que puede ser una de las funciones de
la historia de vida de consultorios desde el texto enfoques en terapia familiar
sistemica- Inmaculada Ochoa de Alda - no consiste en clasificar y de dar un
nombre a una enfermedad o a un síntoma, como ocurre en el diagnostico
clínico tradicional, sino en conocer como la conducta sintomática
se mantiene por un ciclo recursivo, que los diferentes enfoque conciben desde
distintas variables.
Se busca evitar la rigidez de los clientes, anclados en conductas,
secuencias o juegos que se perpetúan en el tiempo sujetos a la causalidad
circular, siendo inapropiados para solucionar el problema presentado. Una mayor
flexibilidad cognitiva y un repertorio conductual más amplio y adecuado
promueven una mayor adaptación a las dificultades del transcurrir vital
de los individuos y familias. Esto puede conseguirse ayudando a los clientes
para que movilicen los recursos que en realidad poseen pero no despliegan, o
proporcionándoles recursos alternativos OCHOA DE ALDA INMACULADA, Enfoque
en Terapia Familiar Sistemica.
Todo esto me lleva a pensar que no puedo separar mi vida de
lo que plasmo en mis historias, sabiendo que no necesito eliminar mis prejuicios,
sino saber cuales son en cada momento y utilizarlos como un recurso importante
en ese proceso de darle desde mi acción vida de mi vida a las historias
que tiene un impacto delicado, comprometedor e importante en los sistemas consultantes.
Hoy me siento feliz porque dejó de ser una preocupación
para convertirse en una gran herramienta en los procesos básicos y además
un punto básico en la conexión entre los consultantes y cada una
de nosotras como practicante de psicología.
RELATO DE VIDA
REFLEXIONES EN TORNO A LA AUTORREFERENCIA COMO
ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA REALIZACION DE LECTUARAS PSICOLOGICAS (COMPLEJAS
- ABARCADORAS) EN EL CONTEXTO DE LOS CONSULTORIOS DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD
SANTO TOMAS
Ps. Practicante: MONICA PUENTES GARCIA
Al terminar el proceso académico necesario para dar
paso al inicio de una cuasi vida profesional, comencé a pensar en la
importancia de hacer práctica profesional en las tres áreas clínica,
educativa y empresarial, pensaba además que no me importaba agregar un
semestre más a mi historia en la universidad si de esa manera alcanzaba
a desarrollar algunas habilidades en estos tres campos en los que se ha especializado
la psicología. Pero no fue necesario, ya que al finalizar mi primera
práctica, al ir en búsqueda de la segunda me encontré con
la agradable sorpresa de que en los Consultorios de Psicología de la
Universidad se llevaría a cabo una prueba piloto denominada práctica
integrada. Entonces, sin dudarlo me presente, pasé por la entrevista
y finalmente aparecí en la lista de ¡aceptados!.
El viaje inició el primero de Julio, nos embarcamos
seis practicantes, cuatro supervisores y algunos integrantes del nivel administrativo
de la institución. La pregunta era ¿para dónde vamos?, la verdad
no lo sabíamos con certeza, pero en ese momento y durante todos y cada
uno de los días que compartimos mar adentro la tenacidad, la constancia,
el compromiso, la entrega, el deseo de crecimiento - entre otros - fueron el
equipaje que lentamente nos condujo a definir un derrotero, a la posibilidad
de anclar y proponer todos los cambios que fueran pertinentes y finalmente a
la posibilidad de arribar en el puerto de la psicología como una alternativa
de leer y comprender las realidades que se tejen en los diferentes contextos.
Es precisamente la búsqueda de este arribo la que me
llevó a esta reflexión, ya que durante nuestro difícil
navegar fueron muchas las incógnitas y las inquietudes en torno a la
integración de la psicología en la práctica profesional
del pregrado, en el abordaje de los contextos o en las lecturas que hacemos
a los contextos a partir de sus demandas, y es precisamente esta última
la que causó mayor impacto en el equipo, a cada uno de diferente manera
por supuesto, pero creo yo que es porque este foco permite una alternativa de
vivir la psicología como disciplina y no como especialidad.
En fin, no puedo negar que por mi intención inicial,
la coyuntura que me movilizó fue la de las lecturas, lecturas complejas,
lecturas abarcadoras, lecturas psicológicas, lecturas que posibilitan
el desempeño de mi ejercicio profesional de manera íntegra, pues
de esta forma podría responder a las demandas de los contextos teniendo
en cuenta el entramado de sus relaciones, sus estructuras, su historia, etc.
La historia..., las relaciones..., son dos elementos que he
destacado durante los últimos cuatro meses en este escenario y que he
puesto en paralelo entre mi vida y la vida de las organizaciones que accedieron
a mi por el pretexto de mi práctica. Paralelo, si, es eso y además
el intento por nutrir ambas partes con el maravilloso ingrediente que la complejización
puede ofrecer al brindar elementos que permiten el crecimiento y la opción
de explorar territorios que conducen a nuevos horizontes.
Al llegar el momento de plasmar mi construcción con
respecto a ésta experiencia, concluí que fue un intenso y permanente
proceso autorreferencial el que me facilitó la realización de
dichas lecturas o por lo menos el intento de hacerlas.
Pues bien, resulta complicado llevar a cabo una labor satisfactoria
con el entorno y pretender que no se hace parte de él, o pero aún
tratar de evitar que los acontecimientos de ese entorno nos toquen, nos muevan
o nos duelan, particularmente cuando el ejercicio de la profesión implica
mantener contacto con otros seres humanos y todo aquello que los rodea y que
de una u otra forma nos recuerda que también somos seres humanos. Qué
hacer? Empezar por mi misma, develando todo aquello que soy y que quiero ser,
trabajando en todo aquello que he sido y dando las primeras puntadas para iniciar
la construcción de la historia que quiero empezar a contar. No es tarea
fácil, ya que como mencioné anteriormente fue una empresa paralela
en la que me comprometí.
En este punto es importante resaltar que pude recorrer este
largo camino gracias al acompañamiento de mi equipo de supervisión
con el que trabaje concardenadamente mi limpieza interior - si es que así
puedo llamarlo - y el abordaje de las organizaciones familiares, educativas
y empresariales con las que tuve contacto. Pero definitivamente el punto de
partida fui yo y a partir de ciertas preguntas que me plantee y que luego mencionaré
pude dilucidar las estrategias necesarias para afrontar mi labor.
En la dinámica de responder quién soy yo?, cuáles
son los papeles que desempeño? y cuáles son mis tareas?; cuáles
son mis metas?, cuál es el sentido de mi actuar? y qué estoy dispuesta
a hacer para conseguirlas?, reafirme y comprendí con focos más
amplios que me he construido paulatinamente en la interacción con los
contextos a los que he pertenecido y pertenezco actualmente, que poseo unas
características que me hacen diferente a los demás y que lo que
me permite volver sobre todo ello asumiendo esta postura es la narración
que hago ahora desde la experiencia dada en la cotidinidad durante la academia.
Y surgen más preguntas, Cómo establezco relaciones? Qué
define esas relaciones?, entonces me sumerjo en la maraña de mis pautas
y patrones interaccionales intentando decantar para qué me han servido
y qué puedo hacer en este momento para optar por una alternativa más
funcional.
Así pues, fue esta la forma en que logre posicionarme
frente a mi propia historia y al vivenciar tan grandes movilizaciones sentí
que no era otra la forma de hacerlo frente a las demandas que a diario se presentaban.
Permitirme conocer las narrativas de la historia de los sistemas humanos que
hacen organizaciones en el permanente devenir, me condujo a conocer su identidad,
su razón de ser y desde ello a co-construir las directrices de un nuevo
sendero al evidenciar aquellos aspectos que nos habían conducido a entramparnos
en un momento dado.
Considero que no puedo dar fin a este articulo sin antes decir
que durante este proceso de la misma manera que fue una inmovilización
también fue un recurso la dificultad para permitir una dialéctica
entre el sentir y el razonar, la fluctuación entre estas dos dimensiones
me llevó a repensar mis pautas y patrones y a redefinir las estrategias
y técnicas de abordaje, me llevó a resaltar que si no me conecto
emocionalmente con mi labor, con los sistemas humanos no podré afrontarme
a mi misma y posiblemente mis intervención sean infructuosas y parcializadas.
Dedico esta reflexión a todos aquellos que han aportado
a mi crecimiento personal y profesional, que en los momentos de dificultad me
brindaron su permanente mano amiga invitándome siempre a continuar.
Mónica Puentes.