Revista  Mentes Diferentes
REVISTA COMPETENCIAS
 
 


DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

Xiomara Andrea Hernández Bernal Psicóloga – Fundación Universitaria Konrad Lorenz

¿PARA QUÉ SIRVE?

Dentro de la implementación de los sistemas de calidad, que hoy en día rigen a la mayoría de las empresas, es necesario garantizar la idoneidad de los trabajadores; lo cual se logra a través de la estructuración de un sistema de gestión por competencias, lo cual según Alles, (2006) es “una manera de manejar los recursos humanos de una organización para lograr alinearlos a la estrategia del negocio” (citado por Garavito, 2007)

La definición de competencias y la creación de un diccionario, pueden ser aplicadas en todas los procesos del área de recursos humanos de una organización, ya que al delimitar las aptitudes y comportamientos de los trabajadores, se pueden mejorar procesos de selección, sucesión, formación y desarrollo, planes de carrera, compensación y evaluación de desempeño, entre otros.

Tabla 1. Impacto de la gestión por competencias en los procesos de recursos humanos.


PROCESO

IMPACTO DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS

SELECCIÓN

Permite realizar la selección de candidatos de forma rápida y eficaz, garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el perfil del cargo.

SUCESIÓN

Permite identificar que personas pueden ocupar cargos de impacto dentro de la organización.

FORMACIÓN Y DESARROLLO

Permite identificar las necesidades del personal en cuanto a capacitación, entrenamiento y formación, de forma tal que se fortalezcan las competencias del individuo y que son requeridas para su desempeño en un cargo específico.

PLANES DE CARRERA

Facilita el diseño trayectorias de carrera basadas en las competencias requeridas para desempeñar cargos actuales y potenciales.

COMPENSACIÓN

Ayuda a generar un plan de recompensa para los empleados, con base en las competencias poseídas y les agrega valor a los resultados claves para la organización.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Ayuda en la identificación de los niveles de desarrollo de las competencias en cada empleado; la detección de personas con potencial y de aquellas que se encuentran desmotivadas. De igual forma ayuda visualizar las necesidades de capacitación.

Nota. Basado en: Gestión por competencias. Por Garavito, 2007.

Si tienes comentarios por favor envialos a revista@difementes.com

Si desea ir al Menu de Articulos >>>

Si usted lo desea contáctenos >>>.