Revista  Mentes Diferentes
REVISTA SCORM
 
 


Reglas para la creación de contenidos virtuales SCORM

SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.

Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían.

Con SCORM se hace posible el crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

En resumen es un conjunto de normas técnicas en el ámbito de e-learning que hace posible que cualquier contenido se reproduzca en cualquier Plataforma de Gestión de Formación.

Principales requerimientos de las especificaciones SCORM:

SCORM1. Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.

2. Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas, grupos, instituciones y organizaciones.

3. Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.

4. Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma.

5. Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.

6. Agregación de Contenidos: asegurar métodos coherentes en materia de almacenamiento, de identificación, de condicionamiento de intercambios y de recuperación de contenidos.

7. Usabilidad y navegabilidad: permite una presentación dinámica y coherente del contenido, así como los eventos de navegación usado por el líder de aprendizaje o por el sistema.

Ciclo de vida de los contenidos: todo producto servicio o creación tienes un ciclo de vida, el cual es que le facilita la producción y publicación de documentos de diversas fuentes y formatos, en los contenido tenemos las siguientes fases a tener en cuenta.

1. Creación.

2. Gestión.

3. Presentación.

4. Mantenimiento.

5. Actualización.

Este proceso de gestión de contenido demanda la formalización o desarrollo de especificaciones que orienten esta tarea y su aplicabilidad, con el objeto de controlar la creación, edición, gestión, publicación, usos y reusos de los contenidos de aprendizaje.

Si tienes comentarios por favor envialos a revista@difementes.com

Si desea ir al Menu de Articulos >>>

Si usted lo desea contáctenos >>>.