DIPLOMADOS Teorias
 
 

APRENDIZAJE DESDE LA TEORIA

Enfoque psicopedagógico:
El conocimiento, desarrollo y uso del enfoque constructivista ha orientado diversas propuestas educativas con el empleo de tecnología de la información, en las que los entornos, también llamados ambientes de aprendizaje se han diversificado y han intentado “capturar” la interacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje.

Desde este enfoque se rechaza que la persona sea simple reproductora o receptora de los “saberes” culturales y define al aprendizaje como el proceso de revisión, modificación y diversificación de esquemas de conocimiento previos y la construcción e incorporación de nuevos, como resultado de la experiencia, dándoles sentido y significado en el marco de las relaciones sociales.

Teoría del Aprendizaje Significativo además, nos dice que el aprendizaje debe ser significativo y un proceso mediante el cual incorporamos a nuestros esquemas previos nuevos objetos de conocimiento pero estos objetos deben poseer un significado en sí mismos, ser sustantivos y no ser arbitrarios; es decir, que no exista una relación simplemente asociativa entre ellos sino que al incorporarlos den también al esquema previo sentido y significado, enriqueciendo así el desarrollo cognitivo de las personas.

También bajo este paradigma la teoría Sociocultural de Vigostsky apunta que el aprendizaje es una actividad social, porque los procesos que entraña se producen a nivel individual (intrapsicológico) y a nivel social (interpsicológico), Pozo (1993).

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan Lunala creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.

El espacio virtual en este entorno de multimedias no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento.

Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.

Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones de capacitación, es decir, una política específica para el entorno cibernético.

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno.

Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios de capacitación donde puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.

El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive...

Si usted lo desea contáctenos nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.